La lectura y la imaginaciòn

Para hablar del referido tema debemos partir definiendo los términos de lectura, imaginación, estudiantes términos que se debe tener definidos adecuadamente. Partiremos diciendo que lectura según la real academia española es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. A mismo el terminó Imaginación significa. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina “studere” y su sustantivo “studium”

Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Definido estos vocablos diremos lo siguiente.

Los procesos de desarrollo humano según lo plantea la psicología refleja una profunda y autentica crisis que padece nuestra sociedad globalizada debido a una serie de profundos cambios que la sociedad actual viene padeciendo una de sus primeras víctima es la lectura seguida de la imaginación ya que la “Modernidad” a traído consigo una serie se distorsiones y facilismo que hasta que la imaginación se visto relegada a los planos inferiores de la psiquis de los estudiantes de todos los niveles educativos.

Antes la imaginación seguida de la lectura eran los mecanismos para creatividad y la innovación fruto de ello hemos podido aprecias a través del tiempo la brillantes de escritores que la sociedad ha brindado desde la aparición de la escritura como olvidar los escritos del griego de Homero o los escritos de Sófocles o los del cisnes de Avon ,donde plasma todo el ímpetu y conducta disimiles del ser humano. Por mencionar solo a la más relevante mención aparte es la del inglés Julio Verne o G H Wells y su obra s donde prolifera la creatividad e imaginación.

Cosa muy diferente que ocurre actualmente entre los estudiantes es no se incentiva la creatividad mucho menos la imaginación y los hábitos de lectura son escaso por tal motivo se plantea una iniciativa que consiste en que los estudiantes inicien una campaña de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren escritos a manera de ensayos textos donde plasmen toda su imaginación dichos concursos se premien con remuneración en premios .

La imaginación es un elemento que debemos incentivar a los estudiantes, desde los primeros grados primarios con las llamadas composiciones en una época de facilismos de internet ,blog redes sociales , juegos en red se deja de lado la imaginación.

Es por ello debemos incentivar la lectura por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las conversaciones en el seno del hogar. Promoverá y estimulara la lectura

Por: Ronald Ramírez Olano.

Fuentes: Real Academia Española de la lengua (2016) versión Online.

Ronald R. 2016 “Sobre aquellos y los demás “ Edición Educadores Asociados.

Paulina C 2015 “la imaginación el caminos del éxito Editorial Planeta

Rafael T 2010 “Psicología de la Imaginación “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s